Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 1 de julio de 2008

VIENTO DEL SUR EDITORES

Rosana Hernández Pasquier*


Publicar en hojas es todo un oficio. Este es el trabajo, que para la gloria de Dios, adelantan los queridos amigos y acreditados poetas Arturo Álvarez D’ Armas, quien es el coordinador de esta empresa, Tibisay Vargas Rojas y Jeroh Juan Montilla.
Esta editorial alternativa, Viento del Sur Editores, nació en el año 2003 con el objeto de difundir la poesía que se escribe en el estado Guárico.
Desde la primera vez que vimos uno de sus dípticos nos dimos cuenta de la alta significación de este trabajo realizado además, como dice el dicho popular, por amor al arte. Y ciertamente es mucho el amor por la palabra el que exhiben estos amigos quijotes, porque nunca han recibido colaboración alguna de ninguna institución para sacar adelante las publicaciones.
De sus bolsillos de honrados trabajadores sale el dinero con el que han diseñado e impreso 16 publicaciones con los nombres y fragmentos de obras de poetas, no sólo de Guárico, Apure y Aragua, sino de casi todo el país, que no es poco decir.
Además, debo expresar que Viento del Sur organiza el Festival Anual de la Poesía en Guárico y Apure.
Por una invitación a leer en ese festival, conocí a San Fernando de Apure. Entonces la inmensidad de ese llano se me fue metiendo de a poco por los ojos de ver, para reencontrarse con los de leer en los espacios y paisajes mirados en letra impresa: allí estaba, frente a mí, La Torraca. Ese hotel que nombra el poeta Igor Barreto. Sentí el vuelo de los cigarrones en esa chispa de candela del poeta y hermano Jesús Morín. Después, recostada a los barandales del malecón del río Apure, percibí a Gallegos, al bongo de su voz que remontaba de nuevo las aguas del Arauca.
Ha pasado el tiempo. Ahora, este año me manifestaron los editores su deseo de publicar algunos de mis poemas, lo cual me llenó de gran alegría, sobre todo porque no es fácil publicar. Hice una pequeña selección de un poemario que lleva por nombre Alforja de vocablos y la envié a mis amigos por correo electrónico.
Ser publicado en VIENTO DEL SUR EDITORES, sí, con mayúsculas. La edición consta de un millar de dípticos de los cuales ciento cincuenta son para el autor, el resto lo reparten en los pueblos de Guárico Apure, Aragua, fundamentalmente. Lo hacen a través de las bibliotecas, amigos y eventos relacionados con el arte y la creación. Además lo entregan en el resto de los Estados que conforman la geografía de este país. Lo envían también por correo electrónico a grupos, revistas, instituciones y amigos a por lo menos una docena de países.
El poeta Arturo Álvarez de Armas viajó cientos de kilómetros, es decir vino desde San Fernando de Apure hasta Maracay para hacerme entrega formal de la publicación, acompañado esto con el hermoso gesto de una invitación para almorzar justos.
Una semana más tarde fue presentada la selección del poemario Alforja de Vocablos, Viento del Sur Editores, mayo de 2008, en la Sala de Bolsillo de la alcaldía de Roscio en la ciudad de San Juan de los Morros, Guárico.
Nos sentimos profundamente honrados de pertenecer a la colección de las publicaciones de esta editorial.
Un esfuerzo sostenido, serio y profundamente humano y respetuoso del otro.
Gracias por este trabajo que tanto dignifica y esperanza, amigos, gracias por Viento del Sur Editores.
*Poeta y editora venezolana (Villa de Cura, estado Aragua)

PROBLEMÁTICA LIMÍTROFE MUNICIPIO “JULIÁN MELLADO”

(PONENCIA PRESENTADA EN EL I ENCUENTRO DE HISTORIADORES
E INVESTIGADORES DEL ESTADO GUÁRICO – EL SOMBRERO,
MUNICIPIO MELLADO, 27 DE ABRIL DE 2007)

Noel de Jesús Lugo*


En la senda de la historia venezolana se observan diversos problemas de tipo limítrofe; por los cuales se han perdido unos cuantos milímetros del territorio, éstos por una u otra causa; se tiene el caso de La Isla de Trinidad, el problema con Colombia, tanto en los Llanos como en el Golfo y el problema con la Guayana Esequiba.
Venezuela, internamente, tiene sus problemas de tipo limítrofe, entre sus entidades federales; entre otros está el caso de Carabobo, Falcón y Yaracuy; Zulia y Mérida; así como Anzoátegui y Guárico. Uno de los problemas con mayor fuerza, creo yo, que han intervenido en la proliferación de los mismos ha sido la imprecisión al momento de repartir los diferentes territorios.
Existe una problemática latente en el seno de los diferentes municipios venezolanos, y los del Estado Guárico ni escapan de ellos. El problema de los municipios del Guárico es de vieja data. Que los Gobernantes de turno; llámese gobernador, legislador, alcalde, o concejal no hayan detectado esa problemática o se han hecho los desentendidos para evitar complicaciones es otra cosa, ya que el problema no es fácil de resolver de la noche a la mañana.
Ahora bien, no se trata de disputarse un territorio determinado, en particular. Se trata de de definir, de una vez por todas la demarcación, es decir, precisar cada punto correspondiente de la delimitación, de esta forma cada gobernante sabrá hasta donde llegar, sin interferir la gestión de otro. Si observamos un mapa político de Venezuela, observamos que el Estado Guárico tiene a sus alrededores ocho (08) estados vecinos de los cuales según Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 22. Asamblea Legislativa del estado Guárico: Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 16 de Septiembre de 1.993. TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES- ARTÍCULO 2- señala los ocho (08) estados, pero, únicamente aparecen las delimitaciones de Carabobo,(literal a) Aragua (literal b) y parte de Anzoátegui (literal c), ya que a este último la parte delimitada por el Río Zuata entre el Este del Guárico y Oeste de Anzoátegui no aparecen en esa gaceta. Los literales d, e, f, g, h, que correspondería a las otras entidades no están en gaceta; saltando del literal c al artículo Número tres (03). Por tal razón las entidades federales como son: Miranda en la parte Norte; Cojedes en el Oeste, Barinas en el Suroeste; así como Apure y Bolívar, en la parte Sur no aparecen en dicha gaceta.
Lo anteriormente expuesto crea un vacío al tratar de ubicar dichos límites, de manera tal que la mayoría de los historiadores del Guárico, no se han percatado de tal anomalía, o lo han obviado, por lo cual ellos tendrán sus razones. No es mi intención juzgar a nadie, ni a gobernantes ni a los historiadores; siendo la idea trabajar en conjunto para tratar de solventar tal situación, situación ésta que puede empeorar cuando se trate de crear nuevos municipios y parroquias.
Pasamos a lo que puede llamarse un estudio crítico constructivo del problema que existe al respecto con el Municipio Autónomo “Julián Mellado” capital El Sombrero”. Es un documento para la discusión y corrección, al realizar el trabajo de campo respectivo.

MUNICIPIO AUTÓNOMO "JULIÁN MELLADO"

Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 22. Asamblea Legislativa del estado Guárico: Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 16 de Septiembre de 1.993.

TÍTULO II
CAPÍTULO II
DE LA DELIMITACIÓN DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN EL ESTADO GUÁRICO.

ARTÍCULO 8.- Los Límites del Municipio Julián Mellado son los siguientes:
Por el Norte y Este con el Estado Aragua: Desde la fila de Guarumen, siguiendo dicha fila hasta encontrar el Río Guárico, por el que se continúa hasta el Sur aguas abajo hasta un punto cinco (5) kilómetros al Sur de Barbacoas, luego al Este hasta encontrar el camino que conduce de Chaguaramas a Barbacoas por el cual se sigue hasta encontrar el cruce del Río Memo; luego este río aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Orituco, este último aguas abajo hasta el esquinero Noroeste de la Parroquia El Calvario del Municipio Francisco de Miranda por las líneas últimas descritas con el Municipio José Tadeo Monagas.
Por el Sur: El Municipio Francisco de Miranda desde el punto en que termina el lindero Este arriba descrita, hasta la desembocadura de la Quebrada Las Lajas en el Río Guárico.
Por el Oeste: Con el Municipio Ortiz por el lindero Este de dicho Municipio, desde la desembocadura de la quebrada Las Lajas en el Río Guárico, aguas arriba por éste hasta el Río Paya, sigue hasta el Cerro Campanario y de allí colinda con el Municipio Juan Germán Roscio por el este de dicho Municipio.

Problemas o fallas detectadas
En el Límite Norte: 1.1—No discrimina cuál sección pertenece al norte ni cuál al Este, sin embargo, por la redacción y observando el mapa se detecta que la parte Norte comprende “Desde la fila de Guarumen, siguiendo dicha fila hasta encontrar el Río Guárico”.
1 2 -No especifican en que punto de la fila de las Galeras de Guarumen arranca la delimitación; siendo esta galera bastante larga. 1.3 –“…hasta encontrar el Río Guárico, por el que se continúa hasta el Sur aguas abajo hasta un punto cinco (5) kilómetros al Sur de Barbacoas”. Esta parte corresponde a la parte Este y no a la Norte como se deja ver. Se supone que en el punto de los 5 kilómetros debe de existir un mojón, como elemento de referencia.
En el Límite Este: 2.1-“hasta encontrar el Río Guárico, por el que se continúa hasta el Sur aguas abajo hasta un punto cinco (5) kilómetros al Sur de Barbacoas”. Esta parte corresponde a la parte Este y no a la Norte como se deja ver. Se supone que en el punto de los 5 kilómetros debe de existir un mojón, como elemento de referencia. Si observamos el mapa, es aquí donde comienza el lindero Este. 2.2- " luego al Este hasta encontrar el camino que conduce de Chaguaramas a Barbacoas por el cual se sigue hasta encontrar el cruce del Río Memo”; En este caso es notorio el problema que existe con estos caminos que muchas veces desaparecen, por una u otra causa.2.3- Refiriéndose al Río Memo dice: “ luego este río aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Orituco, este último aguas abajo hasta el esquinero Noroeste de la Parroquia El Calvario del Municipio Francisco de Miranda” .Dicho esquinero Noroeste no aparece en ninguna parte de la delimitación de la Parroquia referida.2.4- “ por las líneas últimas descritas con el Municipio José Tadeo Monagas”.. Aquí existe un vacío, ya que no se nombran ningunas líneas, sino corrientes fluviales y en ninguna otra parte de la delimitación aparece el Municipio “José Tadeo Monagas”
En el Límite Sur: Aparentemente no hay problemas, Pero, 3.1- ¿dónde termina el lindero Este?. No aparece definido en la anterior referencia. 3.2- Por otra parte, si se revisan diferentes mapas se nota que todo el sur no está delimitada por una recta, sino por líneas mixtas. Los puntos claves no se mencionan; por lo que debiera de existir una delimitación más específica, en el límite Sur..
En el Límite Oeste: En el último párrafo dice así:4.1- “sigue hasta el Cerro Campanario y de allí colinda con el Municipio Juan Germán Roscio por el este de dicho Municipio”. De manera tal que éste no concuerda con el punto de partida del Norte, el cual parte de: “Desde la fila de Guarumen”, donde debería de rematar, para unir la delimitación. 4.2- El Municipio “Juan Germán Roscio” no aparece en ningún momento en la delimitación de la parte Norte.

TÍTULO II
CAPÍTULO II
DE LA LIMITACIÓN DE LAS PARROQUIAS CONSTITUIDOS DENTRO DEL TERRITORIO DE LOS MUNICIPIOS.

ARTÍCULO 23. - Los Límites de la Parroquia Sosa, constituidos dentro del territorio del Municipio Mellado son los siguientes:
Por el lado del naciente el Río Guárico por su margen izquierdo desde el paso denominado Las Cocuizas, aguas abajo hasta en frente de la boca de la quebrada Pitara, es decir, la antigua boca de la quebrada dicha y no a la actual, cuyo curso del río forman los límites de la poseción por el Naciente y Norte; por el Occidente, una línea recta de Norte a Sur que principia en frente de la boca de Pitara, Río Guárico y pasa por el centro de Acapral que tiene por nombre "Marvalito", y siguiendo la misma línea se llega a un jobo que queda frente a la Aguada de Tomás donde termina dicha línea; por el Sur, línea recta que parte del punto del Jobo , dirección al naciente, se llega al paso de Cujialito en el caño de las Palomas; y siguiendo la misma línea hasta topar con el Río Guárico donde principió la demarcación de estos linderos. Sic.

Problemas o fallas detectadas
Los límites de la Parroquia El sombrero no están en Gaceta.
La delimitación de la Parroquia Sosa es muy confusa, primero, en los cuatro primeros párrafos se nota la falta de cohesión entre éstos.
- Por el Norte y Este: “Por el lado del naciente el Río Guárico por su margen izquierdo desde el paso denominado Las Cocuizas, aguas abajo hasta en frente de la boca de la quebrada Pitara, es decir, la antigua boca de la quebrada dicha y no a la actual, cuyo curso del río forman los límites de la poseción por el Naciente y Norte”. 1.1- La palabra “poseción” supuestamente está mal escrita ya que su grafía es “posesión”, al menos que quieran acuñar una palabra nueva 1.2- La redacción siguiente tiende a confusión: “cuyo curso del río forman los límites de la poseción por el Naciente y Norte”. Tiende a confusión porque no se sabe a que posesión se están refiriendo; si es un sitio determinado o es una especie de finca. 1.3- Pasa lo mismo que en el 1.1- de la delimitación Norte del Municipio
–Por el Sur: “línea recta que parte del punto del Jobo , dirección al naciente, se llega al paso de Cujialito en el caño de las Palomas; y siguiendo la misma línea hasta topar con el Río Guárico donde principió la demarcación de estos linderos. Sic .2.1- Demarcación invertida, es decir, de Oeste a Este; cuando debería de ser de Este a Oeste.
–Por el Oeste: “por el Occidente, una línea recta de Norte a Sur que principia en frente de la boca de Pitara, Río Guárico y pasa por el centro de Acapral que tiene por nombre "Marvalito", y siguiendo la misma línea se llega a un jobo que queda frente a la Aguada de Tomás donde termina dicha línea;” 3.1- “una línea recta de Norte a Sur que principia en frente de la boca de Pítara” 3.2- “pasa por el centro de Acapral que tiene por nombre "Marvalito" “, no especifican si son accidentes geográficos o sitios poblados. 3.3- Si es un sitio poblado entonces la línea parte a éste en dos porciones?. 3.4- ¿cuál porción le corresponde a la Parroquia Sosa? ¿La otra a quien pertenece?. 3.5- Toman como punto especifico un árbol, como leemos a continuación: “y siguiendo la misma línea se llega a un jobo que queda frente a la Aguada de Tomás donde termina dicha línea; “. En este caso, con el tiempo pueda que existan muchos jobos, en ese sitio, como puede ser que no esté ninguno. 3.5- Primero se delimita el Oeste y luego el Sur; cuando debería de ser al contrario; primero Sur y Luego Oeste. 3.6- El límite Norte arranca en Las Cocuizas; no apareciendo este sitio, ni en el Sur, ni mucho menos el Oeste como debería de ser, para cerrar la delimitación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

___________Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta Oficial Nº. 38.204 Extraordinaria del 08 de junio de 2005.
__________Ley de Geografía y Catastro Nacional. Gaceta Oficial Nº. 37.002
Viernes 28 de Julio de 2.000.
__________ Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 22. Asamblea Legislativa del estado Guárico: Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 16 de Septiembre de 1.993.
__________ Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 03. Asamblea Legislativa del estado Guárico: Ley de Reforma parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 12 de Diciembre de 1.972.
__________ Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 08. Asamblea Legislativa del estado Guárico: Ley de División Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 11 de abril de 1.845.
_______ Mapa Político de Venezuela.
_______Mapa Político del Estado Guárico.
Libro Atlas de Venezuela.

Fotografías tomadas de: http://www.viajeros.com/modules.php?name=Galeria&op=ver_foto&pid=40503 y http://www.webshots.com/search?query=Viajes+Por+Venezuela&start=72

*Profesor de geografía de Venezuela. (San Juan de los Morros, estado Guárico)