Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 3 de julio de 2009

DIARIO DE INVIERNO- MOSCU

Edgardo Malaspina
Cronista, médico y poeta



2008


MIERCOLES, 31 DE DICIEMBRE


Natalia y yo vamos por lo necesario para cubrir la mesa de año nuevo. Natalí y Valia adornan el arbolito. A las 10 de la noche partimos para la Plaza Roja. El paso es limitado. Hay dos controles estrictos por lo del terrorismo. Las bebidas alcohólicas son prohibidas. Recuerdo que durante el socialismo recibir el año nuevo en la Plaza Roja era una sola borrachera. Ded Moroz, el San Nicolás ruso, anima la velada que transcurre con bailes típicos rusos. Ded Moroz habla hasta por lo codos. Debe tener unos tragos demás. Luego en una pantalla gigante habla Medvedev, el presidente. El reloj del Kremlin da las doce campanadas y todos gritan c novin godon, feliz año.



2009

JUEVES, 1 DE ENERO


Regresamos a casa. En los pasillos del Metro los indigentes duermen en el suelo junto a los perros callejeros. Unas mujeres, con botellas de champaña en mano, cantan estridentemente el himno nacional, pero el soviético. ¿Nostalgia? Sopla un viento muy frío y el suelo se ha congelado. Fuegos artificiales se disparan desde los balcones. Celebramos hasta el amanecer.



Me despertó el teléfono. No tengo idea de la hora. Llama Valentín Vasilevich , el padre de Lida, desde Siberia. Me habló de su dacha, de los ladrones que no lo dejaban en paz. Dice que hace un frío terrible, pero que se las arregla con su chimenea y con dos tragos de vodka. Tiene casi 80 años y está semiparalizado después de un accidente cerebrovascular…


CALENDARIO LLANERO

Adolfo Rodríguez
Poeta e historiador venezolano

MES DE JULIO


El tiempo encapotado, pletóricos ríos y sabanas, que surcan raudas embarcaciones, bellas constelaciones reflejadas en la vasta superficie plateada, “garzas desgajan sus plumajes / en las turbias aguas del estero; / sabrosos maniritos maduraron / y cachapas comen los vegueros”.

Es la versación de Jorge Plaz paso a paso sobre el milagro abismado del Apure:

Empiezan las garzas a hacer nido / el aruco anida en los tapones, / el chirulí en los platanicales / y la montañera saca sus pichones.

El cachicamo está parido en nido, / el garzón recoge el nido abandonado / el parpasén anida en los pajonales / de los esteros altos anegados.

“….los burros no rebuznan en Julio / ni se oye el balido del venado”.

Bùfalos y garzas. Agropecuaria Las Lajeras. Vía Guayabal, estado Guárico. 2009

Divisando, a su vez, Torrealba (1987: II, 331), “agua de día y noche, por encima y por debajo; de noche en las velas del ganado en los corrales; de día en la sabana con lluvias, por debajo la de los esteros llenos por el desbordamiento de los ríos y esperaba el amanecer para ponerse en marcha”. Las únicas guabinas que escapan de de las aves de ribera, son las que tomaron por los caminos del ganado hacia las lagunillas que llenó el agua de lluvia. En el silencio nocturno, un canto triste de gallitos azules o de pavita que allí llaman la turura.

En su diario (II, 264-265) reporta una represtación en la que unos jóvenes cantan “Las Aguas y al Inverno” que entonan vegueros:

Lancha Arenera, río Apure. 2009.

Cantemos alegres/ que hubo de llegar / para los conucos / época invernal.

Vengan los jojotos / vengan maniritos / vengan las cachapas / y coporo frito.

Venga el valentón / y el morocoto, / el bagre corado / con yuca y topocho.

El ají en guarapo / con cajaro asado; / hitoto y cachama / panaque y rayado.

Esas manirotas / llamadas novilla; / vengan las cupatas / de olor de vainilla.

Los huevos de babo / para hacer tortilla, / los jobas maduras/ y las catigüiras.

La raya en pisillo/ tiene vitaminas/ el seso e doncella / y el de la guabina.

La carne del babo; /!qué carne tan fina! / la del temblador / voyvoy y curvina.

Y las palometas/ también son divinas / y el matafraile / arenque y sardina. /

Sabrosas payaras / y las sardinatas / caldo del curito / changuango y batata.

Todos los pescados / ellos son sabrosos, / con esa verdura / de auyama y jojoto”.

Mientras que por Aguaro Guariquito titilan en las aguas revueltas cachamas, morocotos, rayaos y pavones, en franca temporada de reproducción...

Y los babos en lo oscuro pasando de un lugar a otro.

El letargo llanero.

La Página de Miro Popic Net registra para este mes que la Viudita acuática prepara el nido a lo largo de los cuerpos de agua. Una especie de pequeño globo construido con frágiles plantas y pequeñas plumas.

Es tiempo de anidación del Gabán pionío: una plataforma de un metro de diámetro en la copa de un árbol desnudo. Se encuentran de tres a cuatro nidos por grupo. Ambos adultos atareados en su construcción.

Especies que cambian de plumaje por el periodo reproductivo, como ocurre con la Garza Reznera, de plumón amarillento.

El pato güire desplazándose por "los palos" de las zonas boscosas inundadas, como la Chenchena, cuya segregación en parejas delata la proximidad del lapso reproductivo.

El Garrapatero Hervidor anida en grupos familiares de 3 a 5 individuos.

Nacen crías del Cachicamo Sabanero y las de Zorros Lavamanos y Sabaneros.

Las Garzas de los géneros Egretta, Casmerodius y Ardea, incuban sus huevos.

El Zambullidor de Sol, que transporta sus pichones bajo las alas también anida; los Guacos, que forman pequeñas colonias y las Taras, acomodadas en grandes grupos entre espinares o palmares.

La “Paja de Agua” reina en la extensión.

Hay mangos, mamones y caruto.

El Raja Viento, que es pájaro invernal, Ernesto Luís Rodríguez lo dibuja con su “banderín de aguaceros, caracol de garúas que a poco se vuelve chaparrones”

Casuarito, Colombia. Rìo Orinoco. 2008.


FUENTES CONSULTADAS

Guía Ecoturística de Miro Popic Net, revisado en http://www.miropopic.com/ecoturistica/ (enero 2009)

RAMO, Cristina y Ayarzaguena, José. Fauna Llanera: Apuntes sobre su morfología y ecología. Caracas: Cuaderno Lagoven, 1983.

RODRÍGUEZ, Ernesto Luís, “Las Aves Llaneras”, en Revista El Farol, Caracas.

TORREALBA, Antonio José El Diario de un Llanero, Caracas: UCV 1987.

Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas