Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 29 de noviembre de 2011

EDMUNDO WILLIAM ROS: UN VENEZOLANO UNIVERSAL


Arturo Álvarez D´ Armas
El 21 de octubre de 2011, falleció en la ciudad de Alicante, España, el afamado músico venezolano Edmundo Ros. Apenas le faltaron dos meses antes de cumplir 101 años. Había nacido en Caracas, según algunos estudiosos, otros dicen que en la ciudad de Puerto España en Trinidad, el 7 de diciembre de 1910. Hijo de un canadiense o escocés y madre afrovenezolana. Músico, vocalista, arreglista y director de orquesta. Realizó estudios en la Academia Militar formando parte de la banda musical donde se destaca tocando la percusión y el bombardino, con el tiempo y en virtud de sus cualidades forma parte en los años treinta del siglo XX, de la Orquesta Sinfónica Venezuela, donde toca el timpani. Miembro fundador de la Asociación de Músicos venezolanos. Fue uno de los pioneros del jazz en Venezuela. En esa época trabaja con la orquesta Sea Melody. En 1937 gana una beca otorgada por el gobierno venezolano para estudiar en la London Royal Academy of Music de Inglaterra. Allí se incorpora a la pionera de las orquestas latinas en Londres, la de Marino Barreto´s, tocando su instrumento preferido la batería, por el cual ha sido catalogado como uno de los mejores en su género. En 1938 es invitado por el pianista norteamericano Fass Waller, quien tenía una gira por la Gran Bretaña, a realizar varias grabaciones. Otra agrupación de la que es integrante fue la Rumbaland Muchachos de Ciro Rimac. Al terminar sus estudios académicos integra un quinteto llamado Rumba With Ros. Otros grupos fundados por Ros fueron: Ros´ Rumba Romeos, Ros´ Rumba Band y la más famosa de todas Edmundo Ros and his Orchestra.
Durante la segunda guerra mundial trabajo en la BBC Radio. Graba más de 40 LP´s con los sellos disqueros Decca y London.
Su orquesta fue la principal atracción en el club Coconut Grove, en Regent Street, que compró en 1951. Entre sus visitantes regulares estuvieron la princesa Margarita de Inglaterra, el príncipe Rainiero de Mónaco y el príncipe Bertil de Suecia. Su repertorio se basaba en rumba, guaracha, bolero, mambo, tango y samba.
Algunos de sus discos son: “High Fi-Esta”, “Show Boat and Porgy & Bess”, “The New Rhytms of the South” y “Broadway Goes Latin” en la que incluye como invitados a Tito Puente y Johnny Pacheco.
En 1967 es invitado a Venezuela con motivo del Cuatricentenario de la ciudad de Caracas. En reconocimiento a su larga trayectoria musical en Inglaterra, le fue otorgada la Orden del Imperio Británico por su majestad la reina Elizabeth II, el 31 de diciembre de 1999.
En 1975 se retira a vivir en España y el 8 de enero de 1994 dio su último concierto. Ros es un icono de la música latinoamericana en el viejo continente a pesar de que no fue un profeta en su tierra.